Cerca

cicle2017 300x250
facebook    twitter

Butlletí de programació

La informació per estar al dia de les activitats dels Amics del Cinema de la Vall de Ribes

Subscriu-t'hi !

* dada requerida

 

Amb el suport de

Ajuntament de Ribes de Freser

MADAMA BUTTERFLY PDF Imprimeix Correu electrònic

Madama-Butterfly-TaorminaDimecres 7 de juliol a les 21:30

 A l'entreacte una copa de cava i postres de músic per a tots els assistents 

Desde el Festival Euro Mediterráneo/Teatro Antico Taormina

Duración aproximada: 2h40min

Duración por acto:

Acto 1: 55 min | entreacto: 15 min

Acto 2: 50 min | entreacto: 3 min

Acto 3: 35 min

 

 

EQUIPO CREATIVO

 

Director musical                                       Myron Michailidis

Director de escena y Escenografía         Enrico Castiglione

Vestuario                                                       Sonia Cammarata (TBC)

Orquesta                                                        Orchestra Taormina Festival

EQUIPO ARTÍSTICO

 

Cio-cio San                                                     Hye Myung Kang

Pinkerton                                                       Zoran Todorovich

Suzuki                                                                Ning Liang

Sharpless                                                       Davide Damiani                        

 

Coro y Orquesta del Taormina Opera Festival

 

 

TEATRO ANTICO TAORMINA

 

Construido en el Sur de Italia a principios del siglo VII AC, el Teatro Antico de Taormina es el segundo teatro griego de Italia por tamaño. Utilizado frecuentemente para ópera y teatro, este pintoresco teatro situado en la costa de Sicilia alberga anualmente el Festival Euro Mediterráneo.

 

LA OBRA

Nagasaki, principios de siglo XX. La geisha Cio-Cio-San, llamada Madame Butterfly, se ha casado con Pinkerton, un oficial de la Armada americana, que la abandona poco después de la boda. Butterfly cría a su hijo y espera pacientemente el regreso de su marido. Un día, el cónsul americano recibe una carta de Pinkerton que explica que tiene una esposa americana (su matrimonio en Japón no está legalmente reconocido en Estados Unidos) y que vuelve  para recoger a su hijo. El barco de Pinkerton llega finalmente y se dispone a ir a visitar a Butterfly acompañado de su mujer Kate. Abrumado por los remordimientos, Pinkerton se muestra incapaz de enfrentarse a Butterfly y la deja a solas con Kate. Butterfly aprovecha para decirle a Kate que entregará a su hijo si viene a buscarlo él personalmente. Renunciando a una vida desgraciada, Butterfly se suicida con la espada de su padre. Pinkerton llega y la encuentra muerta.

Sinopsis

Acto I

En 1904, Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense, toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para él y su prometida, “Butterfly”. Su verdadero nombre es Cio-Cio-San, tiene 15 años, y el matrimonio será un matrimonio de conveniencia puesto que él tiene la intención de abandonarla una vez encuentre a una esposa americana adecuada, aprovechando la laxitud de las leyes Japonesas sobre divorcio. La boda tiene lugar en la casa, y Butterfly está tan contenta por casarse con un americano,  que antes se ha convertido del budismo al cristianismo. Tras la boda, su  tío bonzo, que no ha sido invitado y que se ha enterado de la conversión, llega a la casa maldiciendo a Butterfly  y echa  a los invitados, quienes al irse reniegan de ella. Pinkerton y Butterly cantan un dueto de amor y se preparan para pasar su primera noche juntos.

Acto II

Tres años después, Butterfly sigue esperando que Pinkerton, quien partió poco después de la boda, regrese. Su criada Suzuki insiste en decirle que él no va a volver, pero ella no la escucha. Goro, el casamentero que arregló su matrimonio, quiere intentar casarla de nuevo pero tampoco le escucha. El Cónsul americano, Sharpless, llega a la casa con una carta de Pinkerton en la que le pide que le explique a Butterfly que está a punto de volver a Japón, pero esta se altera tanto al enterarse, que Sharpless no puede terminar de leerla. Sharpless le pregunta a Butterfly qué haría si Pinkerton no fuera a volver nunca. Ella le cuenta entonces  que tuvo un hijo de él después de que se marchara y le pide a Sharpless que se lo comunique al padre. Desde la casa de la colina, Butterfly ve como el barco de Pinkerton va llegando al puerto. Ella y Suzuki se preparan para la llegada y esperan. Suzuki y el niño se quedan dormidos pero Butterfly aguarda despierta toda la noche esperando a qué Pinkerton llegue.

Acto III

En la mañana, Suzuki despierta y Butterfly finalmente cae rendida. Sharpless y Pinkerton llegan a la casa, junto con Kate, la nueva esposa del americano. Han venido porque Kate ha accedido a criar al niño. Pero Pinkerton, al ver cómo Butterfly ha decorado la casa para celebrar su regreso, se da cuento de que ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y que no puede enfrentarse a ella, y deja a Suzuki, Sharpless y Kate comunicarle las noticias a Butterfly. Ella se muestra conforme con entregar al niño siempre y cuando Pinkerton vaya a verla. Entonces rezando a las imágenes de sus dioses ancestrales, se despide de su hijo y le tapa los ojos. Le coloca una pequeña bandera de Estados Unidos en la mano y retirándose detrás de una cortina, se corta la garganta con el cuchillo de su padre. Pinkerton se precipita a salvarla pero es demasiado tarde.

Nota: Les col·laboracions que realitzen els assistents són donacions a l'associació per ajudar amb les despeses organitzatives de la projecció: llum, calefacció, programes... Està exempt tot ànim de lucre.